lunes, 28 de mayo de 2012

NO SE DISTRAIGA MIENTRAS CONDUCE.

 
El peatón es el eslabón más débil de la cadena en la siniestralidad vial, los actos inseguros que cometen durante su tránsito, permiten que ocurran siniestros siendo las victimas en la mayoria de los casos ancianos y niños menores de 9 años
Las 13 Reglas Básicas de Seguridad Vial para Automovilistas son la causa opuesta a los actos inseguros que cometemos como peatones durante el transito en la vía publica, estan redactadas en forma de instrucciones sencillas, que nos permien orientar al peatón, invitandolo a un comportamiento seguro, prudente y cortes.
Estan diseñadas para ser difundidas en forma masiva a la ciudadania con el fin de fomentar la cultura del autocuidado, promoviendo ciudades seguras, al fomentar el conocimiento colectivo.
 
1.- Personas ancianas, discapacitados y niños, deben andar en la calle acompañada de un adulto, si andan solos, ¡Ayúdales a cruzar la calle!
2.- Niños de 9 años o menos deben cruzar la calle agarrados de la mano de su acompañante, ya que pueden correr de manera intempestiva hacia la calle, porque no saben interpretar el peligro.
3.- Nunca cruce en una curva ni cerca de ella. Tampoco lo haga en zonas donde no pueda ver bien si viene un vehículo. Por muy solitario que sea el camino busque un sitio con visibilidad, PARE, MIRE, ESCUCHE Y CRUCE.
4.- Nunca salga de manera intempestiva de entre dos vehículo estacionados para cruzar la calle, mejor cruce por las esquinas o pasos peatonales.
 
5.- Al cruzar la calle, camine, no corra, hágalo con precaución, establezca contacto visual con el conductor, cerciórese que lo hayan visto, tenga especial cuidado con taxis, microbuses, camiones o vehículos de carga.
6.- Evite salir a la calle si se encuentra en estado de embriaguez, sus reflejos disminuyen y puede ser atropellado, de ser necesario pida a alguien que lo vaya a buscar.
 
7.- Transite por banquetas y deténgase antes de cruzar la calle, observe derecha-izquierda-derecha y evite tratar de ganarle el paso a los vehículos, motociclistas y ciclistas, será muy tarde el comprobar que el vehículo es más rápido que usted.

8.- Si tiene que salir a la calle de noche traiga una lámpara, use ropa clara y con reflejante, hágase notar, camine por la izquierda con el tráfico de frente, si van en grupo caminen en fila.

9.- Evite que los niños jueguen en la calle, utilicen los parques o las canchas deportivas.
 
10.- Evite ser atropellado, nunca se interponga como obstáculo para detener a un vehículo que huye, mejor anote las placas y repórtelo.
11.- Aléjese de los vehículos que hacen maniobra de reversa en los estacionamientos y cocheras, cerciórese que lo hayan visto y haya espacio suficiente para no ser prensado.
12- Cuando baje del autobús o transporte de pasajeros y haya que cruzar la calle, hágalo rodeándolo hacia la parte de atrás del camión, ya que por el frente puede ser atropellado.
13.- Si hay algún evento, manifestación o choque, manténgase fuera de la carretera y señalice o avise a los demás automovilistas. Nunca cambie una llanta en dirección del arroyo vehicular, puede ser atropellado, consiga un lugar seguro para cambiar el neumático y use chaleco reflejante.
Espero que esta recomendaciones de sentido común y de facil respeto, permitan generar conciencia sobre el riesgo de transitar sobre las calles y tengamos un compromiso por transitar con prudencia y cortesía.





QUE CONSECUENCIAS TRAEN LOS ACCIDENTES DE TRANSITO


-Lesión
-Perdida de tiempo
-Accidente Daño a equipos y/o materiales, herramientas
-Daño al medio ambiente
-Derroche
-Otros no contemplados
Las consecuencias de los accidentes pueden ser lesiones, daños, pérdidas, etc. Decimos " pueden ser y no son", porque puede haber un accidente sin que se produzcan estas consecuencias. Como dijimos anteriormente los accidentes tienen causas y no se producen por azar, pero, la consecuencia del mismo es azaristica, esto es por ejemplo, cuando un paracaidista se lanza desde un avión en un salto desde 2000 o 3000 metros de altura y no se le abre el paracaídas, como resultado de este accidente debiera tener un desenlace fatal, pero no siempre es así.
Otro ejemplo común podría ser de que cuando una persona resbala por pisar una cáscara de plátano, debiera sentir dolor por un rato y ninguna consecuencia más, pero hay personas que han muerto por el mismo accidente.
La forma en que se produce un accidente puede tener uno o varios resultados diferentes en cada situación, por eso la consecuencia es azaristica.
Por ejemplo en un accidente de tránsito se producen a lo menos las siguientes consecuencias: lesiones incapacitantes y leves, daños en los automóviles y los equipos, pérdida de tiempo, lesiones a las personas ajenas al accidente, daño psicológico en los familiares, perdida por incumplimiento en la entrega o llegada a un negocio o entrega de documentos, alza de la prima en los seguros, etc.
Consecuencia para los trabajadores.- Los trabajadores sufren consecuencias que a lo menos son:
a.- Desconfianza en sí mismo. El que se accidentó una vez puede estar pendiente si se volverá a accidentar y tendrá miedo, de volver al mismo lugar en que se accidentó.
b.- Desorden de la vida familiar. La persona que se accidenta muchas veces se molesta al sentir que no puede colaborar en su casa. Daño psicológico en los familiares que sufrirán dolor al mirarlo postrado en una cama.
c.- Desorganización de actividades fuera del hogar. No podrá asistir a reuniones con amigos, practicar deportes o recrearse.
d.- Reducción de sus ingresos. Aunque el seguro cubre la mayor parte de los gastos, el accidentado no tendrá los mismos ingresos.
Consecuencias para la empresa.- Los accidentes también producen pérdidas para la empresa como por ejemplo, pagos de horas extraordinarias para reemplazar el trabajador lesionado, disminución de la productividad ya que ningún trabajador podrá hacer el trabajo de la misma forma que el trabajador titular de esa actividad, falta de ánimo y baja moral de los demás trabajadores, pérdida de tiempo de todos los trabajadores por atender al lesionado o comentar el accidente entre ellos, etc.
Costos de los accidentes.- Para dar una idea gráfica de lo que verdaderamente significan los accidentes como costos para toda la sociedad, se puede representar como un témpano de hielo (iceberg). La parte superior, la que
esta a la vista, serían los costos que la empresa cubre por obligación con el seguro, también llamados costos directos. La masa inferior del témpano que no se ve, mucho más grande, estaría bajo la superficie y son los llamados costos indirectos. Esto que ha primera vista parece exagerado, no lo es tanto pues el accidente, realmente es un problema mucho mayor de lo que aparece en la superficie.
$ 1 : costos asegurados (Médicos, compensaciones)
$ 5 a 50 : costos sin asegurar contabilizados (Daños al edificio, a los materiales y al producto, daños a equipos y herramientas, interrupciones y demoras en la producción)
$1 a 3 : costos sin asegurar sin contabilizar (Contratar y entrenar personal, reemplazos, investigaciones, etc.
$ 1 a 3
$ 5 a 50
$ 1
Consecuencias de los accidentes
Un análisis exhaustivo de los costos de daños a la propiedad, alrededor del mundo, hecho por Frank Bird Jr. y Frank Fernández, les ha llevado a aceptar el hecho de que el costo de daños a la propiedad sin asegurar es de 5 a 50 veces mayor que los costos de las lesiones aseguradas y de compensación, mientras que otros sectores sin asegurar constituyen de 1 a 5 veces por sobre los costos de compensación y gastos médicos.

El accidente de transito la 1ª causa de fallecimiento entre adolescentes y adultos jóvenes.
El 90% de los accidentes de tráfico son debidos al fallo humano e incluso: alcohol, exceso de velocidad, caso omiso de las señales, distancias inadecuadas, consumo de drogas, medicamentos, fatiga, distracción, etc.
La conducción con ingesta de fármacos, limites altos de alcohol o alguna sustancia toxica, se convierte en algo peligroso a la hora de manejar, los reflejos, las coordinaciones del cuerpo se ven alteradas y es mas que probable que pueda tener un accidente produciéndose herida o lesiones tanto el conductor como a tercero. Si Ud. Se encuentra en lagunas de esta situaciones no conduzca.
Frases como “nuestro temperamento latino”, o “los accidentes son el precio a pagar por el progreso” que hacen que nos matemos en la carretera… Queremos reducir el número de muertos y heridos en el tráfico en ushuaia, para ello algunos concejos:

· Conduzca con los elemento se seguridad del vehiculo (matafuego, balizas, cuarta de remolque) y su seguro obligatorio al día.
· Sepa cuales son los teléfonos de emergencia esto puede ser de ayuda para alguien que lo necesite e incluso para Ud.,
· Conduzca manteniendo la distancia con el vehiculo de adelante.
· Respete las indicaciones viales.
· Conduzca siempre a la defensiva.
· Conduzca con el cinturón de seguridad puesto, y que el mismo, se encuentre bien anclado.
· En los días de lluvia, nieve o hielo, mantenga el doble de distancia que los días normales con el vehiculo de adelante y este preparado para cualquier imprevisto.
· No permita que los menores viajen en la parte delantera del habitáculo menos aún si no están amarrados al cinturón de seguridad.
· Si su vehiculo tiene el dispositivo “Airbag” este es mas peligroso cuando se usa sin el cinturón de seguridad puesto, de lo contrario puede ocasionarle serias heridas o lesiones, este dispositivo fue diseñado para coayudar al cinturón de seguridad, pero por ningún aspecto lo remplaza el uso de los dos dispositivos ayudara a que ud sufra menos posibilidades de lesiones graves ante un impacto.-
· En los caminos de curvas recuerde que el exceso de velocidad, lo puede hacer llevar a la calzada contraria o hacia la banquilla, por el solo efecto de la fuerza centrifuga, disminuya la velocidad cuando se ente acercando a una curva.
· Cuando se encuentre detenido en un cruce de calle para abandonar la calzada, mantenga las ruedas derechas mientras espera, esto evitara que si algún vehiculo lo choca por detrás no lo envié a la calzada contraria, y se vea involucrado en un accidente mas grave.
· No permita que su hijo conduzca el vehiculo, si el no esta habilitado.
· Recuerde mientras conduce, fumar, conducir hablando por teléfono celular, por radio e incluso tomando mate puede ser peligros, esto desminuye la concentración de la conducción e incluso por consecuencia los reflejos.
· Tenga a su vehiculo , con un mantenimiento técnico básico y adecuado esto implica, tener frenos que al accionarlos detenga adecuadamente sin que se cruce el auto y con una distancia de frenado adecuada a la velocidad que circula , cubiertas, estas deben estar infladas y en buenas condiciones, un reventón puede ocasionar que pierda el control de su vehiculo súbitamente y dibujo de la cubierta le permitirá una mejor respuesta a la hora de frenar y ayudara a que su vehiculo no haga efecto “agua play” cuando la calzada este mojada o con agua, las luces deben funcionar adecuadamente y estar orientada de forma que pueda ver bien el camino y de no encandilar al que viene de frente y partes que pueden ser motivos de un accidente como puede ser el tren delantero también deben ser chequeados periódicamente, el que se salga un extremo de dirección o de desprenda una rotula ocasionara que pierda el control del vehiculo con consecuencias graves para Ud. los pasajeros, o terceros que estén en la trayectoria del vehiculo

Que hacer cuando Ud. esta involucrado en un accidente

Para esto, debemos primero comprender ciertas cuestiones que hacen a la seguridad y a la prevención, cuando el accidente se formo, cualquiera sea la causa y en la mayoría de los casos reinara el caos en poco segundo y muchas veces por la personas que no están directamente relacionada al mismo, la importancia de los servicios de Emergencias en el lugar y que estos estén con premura, es que estos podrán en marcha su maquinaria interna dado que estas instituciones están organizados internamente para actuar donde el caos y el desastre ya está establecido y en muchos casos fuera de control. Estos organismos actúan, con roles bien definidos con adiestramiento y equipamiento para actuar o arbitrar las cuestiones que súbitamente se pueden presentar en un accidente, desde la atención de victimas, victimas atrapadas, incendios, explosiones, derrames de sustancias toxicas o peligrosas, derrumbes, etc. o todos estos juntos, con un metodología de trabajo y protocolos bien definidos para controlarlos y poner en el menor tiempo en una zona segura. Estos en muchos casos también realizan la primeras acciones sicológicas, con las victimas y familiares, que al no comprender la circunstancias que lo rodean, caen en la desesperación y muchas veces irrumpen el accionar de los servicios de Emergencias, tales como Bomberos, Policía o Servicio de Salud, estas acciones muchas veces son persuasivas para llevarlos a un plano de entendimiento de la situación que enfrentan y convertirlos en aliados pasivos de nuestro accionar .En síntesis, comprender la importancia de los servicios de Emergencias en el lugar ayudará a que estos puedan realizas sus acciones rápidamente y no distraer esfuerzos que muchas veces son ajenos a la situación que los convoco.

POR QUE OCURREN LOS ACCIDENTES?



LO QUE SE DEBE TENER EN CUENTA AL MONENTO DE CONDUCIR

Mucho se habla con respecto a las normas y medidas que se deben tener al momento de conducir un vehiculo, pero La seguridad vial consiste en la prevención de accidentes de tránsito o la minimización de sus efectos, especialmente para la vida y la salud de las personas, cuando tuviera lugar un hecho no deseado de tránsito.